Abogados ley de segunda oportunidad
Los abogados de Ley de Segunda Oportunidad en Coruña pueden ser la mejor opción para afrontar estas malas situaciones económicas. En Bonome Abogados y Asociados contamos con un despacho de abogados especialistas en la cancelación de deudas para autónomos y particulares mediante la Ley de Segunda Oportunidad.
¿Qué es la Ley De Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad, regulada en el Real Decreto Ley 1/2015, es un procedimiento que ofrece la posibilidad de renegociar o cancelar las deudas a particulares y autónomos para poder comenzar de cero. Se trata de un procedimiento similar al concurso de acreedores para empresas.
La Ley de Segunda Oportunidad es una norma jurídica que tiene como objetivo ayudar a personas físicas y autónomos a cancelar sus deudas y tener una nueva oportunidad económica. Esta ley permite a los individuos que se encuentran en una situación de insolvencia, la posibilidad de cancelar sus deudas de forma parcial o total y obtener una exoneración de las mismas.
¿Cómo Funciona La Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad establece un proceso en el que se deben seguir una serie de pasos y requisitos para poder acogerse a los beneficios que esta ley ofrece.
- En primer lugar, se debe realizar un intento de acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, es decir, una negociación con ellos para llegar a un acuerdo de pago que permita cancelar las deudas pendientes.
- Si esta opción no funciona, se puede proceder a la solicitud de concurso de acreedores, que es un procedimiento judicial en el que se trata de llegar a un acuerdo con los acreedores para cancelar las deudas.
- Si este proceso no tiene éxito, se puede proceder a la cancelación de las deudas mediante un plan de pagos, que se establece en un plazo de cinco años.
¿Quién Se Puede Acoger A La Ley De La Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad está dirigida a personas físicas y autónomos que se encuentran en una situación de insolvencia y que no pueden hacer frente a sus deudas. Para poder acogerse a esta ley, se debe demostrar que se ha realizado un esfuerzo para llegar a un acuerdo con los acreedores y que se está en una situación de insolvencia.
¿Qué deudas se pueden cancelar con la Ley De Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad permite la cancelación de todo tipo de deudas, tanto de carácter público como privado, como por ejemplo hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros.
¿Qué Requisitos Debo Cumplir?
Antes de proceder, es importante saber que todas las personas no pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. En Bonome Abogados y Asociados hacemos un estudio independiente de cada caso para confirmar si nuestros clientes pueden acogerse a esta ley y les resulta ventajoso o si tiene otros mecanismos a su disposición para mejorar su situación.
Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El deudor debe ser una persona física o autónomo
- Tiene que demostrar que carece de recursos para hacer frente al pago de la deuda
- Tiene que haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos
- Debe haber satisfecho determinados créditos
- No puede haber sido condenado por delitos económicos ni sociales en los últimos diez años
- Debe ser un deudor de buena fe.
- El importe de la deuda debe ser menor a cinco millones de euros
- El deudor no debe haber promovido una solicitud de características similares en los últimos cinco años
- El deudor no puede haber solicitado un concurso de acreedores ni estar negociando cualquier tipo de acuerdo extrajudicial de pagos o refinanciación.
¿Cómo Solicitar Los Beneficios De La Ley De Segunda Oportunidad?
Para solicitar los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad, se debe presentar una solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil correspondiente al lugar de residencia del deudor. La solicitud debe incluir toda la documentación necesaria para demostrar la situación de insolvencia y el intento de llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
Beneficios De La Ley De Segunda Oportunidad
- Cancelación de deudas: El principal beneficio de la Ley de Segunda Oportunidad es que permite la cancelación total o parcial de las deudas pendientes. Esto significa que una persona que se acoge a esta ley puede liberarse de las deudas que le impiden tener una vida financiera saludable.
- Exoneración de deudas: La Ley de Segunda Oportunidad también ofrece la posibilidad de obtener una exoneración de las deudas, lo que significa que las deudas canceladas no volverán a ser reclamadas en el futuro. Esta exoneración puede ser parcial o total, dependiendo de la situación del deudor.
- Protección de los bienes: La Ley de Segunda Oportunidad ofrece protección a los bienes del deudor. Esto significa que los bienes no podrán ser embargados para pagar las deudas pendientes.
- Plan de pagos: En caso de que no se pueda cancelar todas las deudas, la Ley de Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de establecer un plan de pagos que se ajuste a las posibilidades económicas del deudor. Esto permite que la persona pueda hacer frente a las deudas pendientes de forma más cómoda.
- Mejora de la calidad de vida: La cancelación de deudas y la exoneración de las mismas permiten a la persona tener una vida financiera más saludable y mejorar su calidad de vida en general. Esto puede incluir la posibilidad de acceder a nuevos créditos o préstamos en el futuro.
- Oportunidad de reinicio: La Ley de Segunda Oportunidad también ofrece la posibilidad de tener una nueva oportunidad económica. Esto significa que el deudor puede empezar de cero y establecer un nuevo plan de negocio o de vida con menos cargas financieras.
Abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad
Esta ley también tiene el objetivo de salvaguardar, siempre que sea posible, los derechos de cobro de los acreedores. Es importante diferenciar que la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña no busca librarse de las deudas sino que es un mecanismo de ayuda para aquellos que han demostrado ser buenos pagadores y cumplidores de sus deberes y que están atravesando una situación económica de extrema dificultad.
El procedimiento se compone de varias fases en las que se debe estar asistido por abogados de Ley de Segunda Oportunidad en Coruña. En primer lugar, el deudor y los acreedores deben reunirse con un mediador para llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos. En ese momento, comienza el proceso concursal y entra la figura del administrador concursal que declara en un informe oficial los bienes, la contabilidad y los acreedores del afectado.
En el caso de que se apruebe la propuesta de convenio, el proceso de La Ley de Segunda Oportunidad en A Coruña finaliza. En el caso contrario, se entraría en fase de liquidación en la que el deudor tiene que liquidar su patrimonio para realizar el pago a los acreedores y poder acogerse a la ley y solicitar ante el juzgado el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).
¿Necesitas abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña? En Bonome Abogados y Asociados contamos con un gran equipo de abogados con una dilatada experiencia asesorando a particulares, familiares y profesionales para que puedan acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y vuelvan a financiar o cancelen sus deudas. Infórmate ya.